Bienvenidos

Literatura en comic

lunes, 19 de mayo de 2008



LITERATURA EN COMIC
A lo largo de la trayectoria histórica de los comic se ha podido comprobar que los comic juzgados inicialmente como productos plebeyos y sin jerarquía cultural, han accedido paulatinamente a una consideración seria y menos desdeñosa por parte de muchos intelectuales y estudiosos de la comunicación social.





Lo notable de esta situación es que el auge en la consideración cultural de las literaturas de la imagen (comic) ha coincidido con el periodo de su más aguda crisis industrial, enmarcada en la general de muchas formas de entretenimiento popular y del cine, entre ellas – ante la avasalladora y expansiva competencia de la televisión y de la Internet.

La narrativa televisada, de consumo fácil por la condición hogareña de sus mensajes, ha reemplazado en gran medida en la sociedad la función novelesca asumida con anterioridad por el cine y por los comics de aventuras.

De modo que, en esta perspectiva la durísima competencia de la narrativa televisada ha perjudicado gravemente a las tiras cómicas.


Entre las últimas funciones que en los últimos años se han abierto a la narrativa de imágenes figura la de su utilización pedagógica. No solo porque puede ser un representante eficaz y didáctico mediante la sucesión de viñetas dibujadas, sino porque puede ser un estimulo de gran valor para el raciocinio de los niños.


Concretamente, la condición de lenguaje elíptico de las literaturas de la imagen, cuyos relatos se componen con unas piezas de montaje (viñetas) y a partir de su omisión de espacios/ tiempos intermedios, ha sido aprovechada para hacer que el niño piense en aquello que sucede, pero que no se muestra, entre viñeta y viñeta; incluso se ha se ha recurrido a la experiencia de retirar una viñeta de su lugar, con el objeto de que el niño proceda a su reinserción lógica en el lugar que le corresponda. Experiencias de ese tipo, iniciadas hace pocos años en escuelas y centros pedagógicos, han tenido la doble utilidad de test para indagar acerca de los mecanismos reflexivos del niño, pero también como ejercicio de estimulo al desarrollo de su pensamiento lógico. En resumidas cuentas una valoración global de esta mutación permite señalar que su signo dominante es el de una evolución más adulta y de un correlativo ensanchamiento de su difusión hacia nuevas áreas de su público lector.


Aquí les presento una propuesta para iniciar el hábito de leer literatura a los niños acostumbrados al mundo de la imagen. He diseñado obras literarias en comics en pocas páginas de modo que su lectura lo lleve a comprender una obra intelectual extensa y complicada, como por ejemplo: El quijote de la mancha o la metamorfosis de Franz Kafka, a veces un buen dibujo resulta más claro en expresividad que toda una larga tirada de palabras. Por lo tanto, a la mente infantil le resulta más cómodo leer una imagen que un texto largo. El niño inquieto que no lee, encontrara un gancho con este fácil acceso a la literatura a través de la historieta, vía la Internet. Esto hará que en el futuro el niño pueda leer en su totalidad la obra completa y así cultivar la lectura
Antonio Anchante


SI DESEA CONTACTARSE PARA UN PROYECTO DE HISTORIETA O COMIC:

MOVIL: 999139156 - 6652588



LIMA - PERU





0 comentarios: